Campos emergentes para educar al Transhumanismo: Introducción

Con esta breve introducción, inicio una serie de reflexiones tecno pedagógicas que están relacionadas con el proceso educativo orientado para configurar propuestas posibles, emergentes dirigidas hacia formas de educación que podrían ser establecidas y/o requeridas para enriquecer la visión filosófica contemporánea del transhumanismo, cuya Declaración que fue expuesta en una anterior reflexión (Véase el texto comentado: El Transhumanismo: hacia la era de los androides y humanoides), donde expuse mis puntos de vista y postura ante estas nueva visión de la humanidad del siglo 21. A partir de dichas reflexiones, ahora me surge la inquietud de abordar en tres partes, lo que denomino como campos emergentes, cuyo sustento teórico pretendo abordar con las posturas vistas desde las ciencias del aprendizaje, de acuerdo al campo de investigación y avances realizado por expertos y especialistas de la OCDE; la reflexión visionaria de Francisco J. Varela (et.al.), respecto a sus importantes aportaciones a las ciencias cognitivas y su relación con la experiencia humana, lo que se concretó como enfoque enactivo; y finalmente, lo que establece el campo de la pedagogía desde el discurso ético e interecultural de la alteridad, como un discurso que contraviene y defiende desde la cultura de los pueblos, como la ética juega un papel trascendental para entendernos y comprendernos como una sola especie y raza humana.  Queda así el esquema de estas reflexiones convertidas en texto de entradas del presente blog.




Discursos entrelazados que parecieran distantes, pero que conforman un marco referente de estudio, de polémica y controversia, como voces de aquellos que anuncian y afirman estár a favor y otros en contra de una propuesta tentadora para las nuevas industrias de la bioingeniería, la inteligencia artificial, la robótica entre otras,  que se van a sumar para intentar dar solución por ejemplo, sobre la situación actual de deterioro de la salud humana, o también para expandir la posibilidad de vida más allá de lo que pudiera plantearnos el campo de la medicina actual, como mero asunto artificioso creado por la mente de los escritores y creadores de la ciencia ficción, se vuelve entonces, un paradigma-reto que más que lo veamos como ilusorio o quimera, es cada vez más real de lo que aparenta ser, de acuerdo a lo que sus promotores han venido planteando en varios congresos mundiales transhumanistas. 

Por eso la necesidad de abrir un espacio de diálogo en ese sentido para iniciar temas innovadores de reflexión que no solo aporten ideas y tal vez proyectos académicos, sociales y culturales, con el propósito de preparar el terreno de lo que va a venir y traer ese futuro inmediato, por lo que tendremos, como sociedad en su conjunto, estar preparados, capacitados y fortalecidos para enfrentar esta revolución del pensamiento humano en una siguiente fase o escala de su evolución. Si esto es llevado en buenas manos, o tal vez, en el inicio de su destrucción si no se establece a tiempo, la aplicación de  normas y estándares de calidad en su producción y distribución, vista en su parte mercantil. Pero en cuanto a su condición de vida, es donde tendrán que intervenir de manera eficaz, inter y transdisciplinaria las estrategias emergentes de solución, a través de redes profesionales comprometidas con las implicaciones e intenciones que traiga consigo esta visión filosófica transhumanista, la cual considero como sospecha inicial para no caer en meros discursos milenaristas o apocalípticos (revelaciones), más bien en pro de la vida misma y su calidad, para trascender los riesgos de su implementación ciega y obsesiva por alcanzar otros formatos y prototipos innovadores derivados de la investigación y experimentación científico tecnológica, es en esta calidad de interpretación hermenéutica que nos quedamos al pendiente de lo que venga más adelante, para advertirlo con crítica y también con propuestas aletrnativas. Iniciemos pues, este espacio para la reflexión y el diálogo permanentes.

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