Aprendizaje Profundo: Propuesta para América Latina y el Caribe (3a parte)

En el apartado anterior, se hizo una descripción sobre las bases teórica pedagógicas propuestas del aprendizaje profundo, de acuerdo a los postulados propuestas por Fullan et. al. (2019), se hizo énfasis en la necesidad de realizar cambios importantes en los sistemas educativos de la región latinoamericana y del Caribe, de igual manera, en el primer apartado, se mostró un breve diagnóstico sobre la situación educativa de la región en materia de educación básica, sin embargo, faltaron algunos elementos de análisis, los cuales creemos son sustanciales para comprender el verdadero trasfondo de dicho contexto en cada país, sobre todo, los reportes e informes recientemente publicados por la CEPAL (2022, 2024), el BID y Banco Mundial (2023), o la propia OCDE (2020), cuyas descripciones sustentadas en investigaciones, denotan una realidad acuciante y problemática a su vez, permite enterarnos de la magnitud que ha traído consigo el rezago educativo, después de la pandemia del Covid 19, nos brinda una serie de indicadores preocupantes, porque si bien, se considera a la educación como un factor primordial y central de las políticas y de los modelos de gobernanza, también se diga de paso, es un componente fundamental para lograr mayor desarrollo y mejora de los sistemas productivos, de acuerdo a lo ya mencionado sobre la denominada agenda 2030 de Naciones Unidas, en el caso concreto de la región, sigue mostrando señales de desaceleramiento e incapacidad en sus formas de gestión y administración de sus sistemas económicos, en la volatilidad interna de los mercados, crisis financieras recurrentes, y estados debilitados por las constantes pugnas partidistas e ideológicas de corte populista, el incremento de la violencia, inseguridad y las luchas de control de territorios y zonas clave por parte de bandas del crimen organizado, son el caldo de cultivo de inestabilidad en la región, situación que impacta de alguna manera en lograr que los sistemas educativos mejoren con mayor eficacia y calidad, y logren alcanzar los compromisos establecidos en las mesas de discusión de dicha agenda.

Así podemos señalar que, en cuanto al acceso y cobertura educativa, tenemos que en la región existe una tendencia de aumento de la matrícula escolar, en todos los niveles; persisten desafíos para garantizar a niños y niñas la educación primaria y secundaria; persiste una brecha de acceso y cobertura importante entre áreas urbanas y rurales. En cuanto a la calidad educativa, hay la necesidad de fortalecer los sistemas de evaluación y monitoreo de la calidad educativa; la incorporación de tecnologías aplicadas a entornos de aprendizaje formal, no formal e informal, es un asunto prevaleciente y constante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En cuanto a la inclusión educativa, permanece una lucha contra la desigualdad en el acceso a la educación; se requiere de mecanismos institucionales para la promoción de una educación inclusiva que atienda las necesidades de estudiantes con discapacidad; igual de importante el hecho de fomentar la igualdad de género en el ámbito educativo. Sobre la imperiosa necesidad de la formación continua docente en la región con calidad; implica, la incorporación de metodologías innovadoras, como puede ser la propuesta del aprendizaje profundo. Es prioritario,  también, que los docentes se actualicen y capaciten en el uso de las nuevas tecnologías, ello podría ya incluir las herramientas digitales basadas en la IA.

Otro rubro que tendrá que atenderse de manera constante, es sobre el financiamiento educativo, esto requiere de mayor inversión en educación; búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento para garantizar la sostenibilidad de los sistemas educativos; igualmente, habrá que priorizar del gasto público en educación vista como una inversión a largo plazo. 

Por lo tanto, los retos y oportunidades para la región y países que se quieran sumar a esta importante propuesta del aprendizaje profundo como posible modelo a seguir, de acuerdo a las posibilidades de cada gobierno, lo cual implica la adaptación a los cambios demográficos y sociales en la región; al desarrollo de estrategias para reducir la deserción escolar, y mejorar la retención de estudiantes. Esto significa un verdadero aprovechamiento de las oportunidades de cooperación regional e internacional en materia de educación, tomando en cuenta la incorporación de tecnologías digitales en el aula; promoción de la creación de contenidos educativos digitales; y, sobre el uso de plataformas virtuales para facilitar el acceso a la educación en áreas remotas.

Ello significa, que, aparte de atender de manera eficiente las problemáticas descritas arriba, es prioritario, que se puedan crear, en paralelo, redes interinstitucionales educativas entre países del sur, centro y del norte de la región, a fin de asegurar que, en el caso del aprendizaje profundo, existan vasos comunicantes entre expertos y comunidades escolares de práctica educativa, es parte de las recomendaciones que dejaríamos a consideración para ser analizadas detenidamente entre los agentes involucrados e interesados.

Aunque a muchos críticos de la llamada corriente permeada por ideas de corte socialista o comunista, aquellos miembros activos, especialmente integrados del Foro de São Paulo, esto les suene a invasión transcultural y a formas de control imperialista, estos propios detractores, hay que decirlo claramente, no han logrado dar respuesta concreta mediante programas y proyectos factibles a los problemas educativos, y mucho menos a los económicos y sociales, porque solo se han encerrado y enclaustrado en sus propias esferas de corrupción, y se han dedicado en propiciar formas de adoctrinamiento político con distintas formas de sumisión para que la población no tenga más expectativas en el horizonte en su calidad de vida, más de las que les puede brindar con sus estrategias basadas en el mentado bienestar social, instrumentos utilizados como cortinas y salvaguardas de dichos gobiernos autocráticos, controlados por cúpulas y regímenes de poder centrado en una sola persona o grupo, y no dejan, por lo tanto, que el ejercicio democrático se lleve a cabo con libertad y autonomía en las instituciones, mediante la implementación de leyes y reglas de operación que respete los órdenes constitucionales de cada república, porque simplemente existe y persiste en tal estructura de poder, la manipulación de los aparatos de comunicación, convertidos estos en sistemas burocráticos de propaganda masiva y vigilancia, como en aquellos tiempos donde imperaba dos modelos socio económicos, el capitalismo y el socialismo, es decir, en tiempos de la Guerra Fría, un completo ejemplo de retroceso en tiempos de la era digital y de la inteligencia artificial.

Por otro lado, existen propuestas democráticas de algunos países como lo es Uruguay, y hasta donde se puede mencionar Colombia, Brasil entre otros, que si han logrado superar, en gran medida esa brecha de carácter ideológico y político, y han sabido concretar propuestas innovadoras y creativas, como lo hemos ya nombrado desde el primer apartado, el Proyecto Ceibal, cuyos méritos otorgados y reconocidos a nivel internacional, le han valido en su forma de fortalecer y enriquecer su capital humano, sus nuevas generaciones para preparlas al futuro inmediato concreto requerido de la sociedad del conocimiento basado principalmente, en el desarrollo de habilidades que les va a permitir resolver problemas y tomar decisiones de manera inteligente, al cultivar desde el espacio de las aulas, el pensamiento crítico, como punto central del aprendizaje profundo como ya se mencionó anteriormente.

Dejamos a consideración el tema abierto, porque esto requiere de mayores foros y espacios (presenciales y en línea), de análisis y discusión entre los agentes interesados, entre los tomadores de decisión y expertos, entre autoridades educativas, entre directivos de planteles escolares, docentes frente a grupo, entre los estudiantes y a las comunidades de práctica pedagógica que quieran sumarse en esta ambiciosa y fundamental empresa por la mejora de la educación en la región. 

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