El Nuevo Orden Multipolar: Implicaciones para la Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura desde la Cumbre de los BRICS (1a parte)

No cabe duda que estamos ante la antesala de cambios cruciales a nivel mundial, con varios frentes de conflicto geopolítico de enorme trascendencia para el futuro de la civilización humana, de ahí el tema que vamos a abordar desde varias perspectivas, cuyas implicaciones en diversos ámbitos, traerán en el futuro inmediato y a largo plazo, cambios en el ámbito de la educación, la ciencia y tecnología, y por supuesto, en la cultura. ¿Qué es lo que deja esta nueva versión de la Cumbre de los BRICS, en Kazan, Rusia 2024?, ¿cuáles son las expectativas que se quedan pendientes para aquellos países de la región latinoamericana y del Caribe, que no pudieron participar en este importante evento?, ¿Cuáles son los avisos y advertencias que dejan las principales exposiciones de los mandatarios de Rusia, China, India, Brasil y la presencia del titular de Naciones Unidas que asistió a escuchar estas voces que expresan la urgencia de un cambio en la visión occidental de un mundo unipolar y bipolar, agenciado principalmente por el gobierno actual de E.U.?, ¿cuáles van a ser, entonces, las reacciones y respuestas de parte del FMI, Banco Mundial y de la OCDE, entre otros organismos que han venido a representar la hegemonía del paradigma occidental geoestratégico y geoeconómico de los países que conforman el G-7? 

¿Qué significa ese Nuevo Orden Multipolar, en tiempos de crisis y conflictos militares en Ucrania versus Rusia, Taiwán versus China, Israel versus Palestina-Irán-Líbano y demás región de Medio Oriente, y el conflicto entre las dos Coreas, sin contar claro está, los conflictos de la región latinoamericana en manos del crimen organizado y sus oligarquías de corte populista de derecha e izquierda, crean, por lo tanto, situaciones de alto riesgo que se anteponen por indiscriminadas decisiones de grupos de poder que impulsan en diferentes versiones la economía de la guerra, y a ese cambio emergente de países que han sido de alguna manera aislados y controlados por la hegemonía del dólar estadounidense principalmente por la presión de dominio geopolítico energético a nivel mundial?


El contexto histórico que le antecede a esta presente Cumbre de los BRICS (CEPAL, 2009), trae consigo una serie de enfrentamientos que datan desde la Segunda Guerra Mundial, la etapa inicial crucial del mundo unipolar-bipolar (Guendel Angulo, H., 2024), expresado en los conflictos que dividieron a los países nación durante y posterior a la Guerra Fría, los llamados "ejes del mal", por sus ideologías, creencias y visiones del mundo enfrentados contra quienes han sido el eje de los clásicos representantes del mundo contemporáneo y se han asumido como los policías del mundo libre, democrático capitalista en sus distintas facetas de versión neoliberal (Merino, G., 2023). 

Las repercusiones e impacto en el desarrollo geoeconómico, financiero, de los países más pobres y rezagados por la modernización de los grandes capitales, han influido en cierta manera en torno a las visiones y enfoques de las políticas educativas, principalmente en África, Medio Oriente, y de manera particular en América Latina y el Caribe (Barragán, M., Sribman, A. 2024), una región que ha sido trastocada y vapuleada por oligarquías populistas de derecha e izquierda, cuyo efecto en su calidad de vida han demeritado y han aislado a esta región en el atrazo y degradado los índices de pobreza, miseria y calidad de vida de sus habitantes, lo cual significa también, que ha sido espacio para sembrar claros intereses geopolíticos de E.U. en la región, con la creación de patrullaje y bases de espionaje militar y de seguridad nacional, para los propios intereses de esta hegemonía occidental (Buzo de la Peña, R.M., Alvarado Mijangos, C. Hernández Mendoza, A., 2017). 

Esto ha planteado, la necesidad de anteponer esta visión de control y manipulación geoeconómica, por ser los "traseros del imperio", como es el caso histórico de México y su relación conflictiva con dicha hegemonía del norte, desde la ocupación del territorio nacional desde tiempos de la revolución hasta la creación, de candados y aranceles financieros comerciales, entre otras estrategias de disuasión geopolítica, como materia fundamental de sus propios intereses en su agenda de poder a lo largo de las presidencias en turno (Valdez Ugalde, J.L., 2022), y ahora que pronto sabremos quién va a ser el próximo presidente de ese país, crece por lo pronto, la expectativa mundial sobre ese cambio de paradigma que se aferra a defender sus propios intereses, a costa de países que dependen en gran parte en el débil crecimiento económico productivo y de transacción comercial a través del dólar.

Esto nos da pauta para que el análisis y reflexión que proponemos exponer en tres apartados, nos permita configurar un análisis de cómo estas nuevas alianzas y asociaciones creadas en la Cumbre de los BRICS, van a influir en la creación de políticas y reformas educativas en América Latina y el Caribe, cuáles podrían ser los ejemplos más representativos de cooperación internacional en educación a partir de dicha Cumbre; y de ahí se podría derivar en reflexionar acerca sobre la necesidad de adaptar los sistemas educativos a una visión del mundo multipolar.

En cuanto a los avances en ciencia y tecnología, centraremos el análisis sobre la discusión sobre posibles colaboraciones científicas emergentes entre las naciones de los BRICS; las implicaciones para la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible; y, la consideración del acceso equitativo a la tecnología en un contexto que ya no puede ser global, sino multipolar.

Finalmente, en el último apartado se analizará cómo el nuevo orden multipolar está redefiniendo las narrativas culturales; ejemplos de intercambios culturales y su importante impacto en la identidad nacional, y por último, reflexionaremos sobre la diversidad cultural en un mundo interconectado. 

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