Educación en la Encrucijada: Crisis Financiera, Geopolítica y Cultural en la Era de la IA (2a. parte)

El sistema educativo mundial enfrenta transformaciones profundas influenciadas por dinámicas geopolíticas, tecnológicas y socioeconómicas. A continuación, se analizan los principales factores y desafíos desde una perspectiva internacional, respaldada por literatura reciente.

Los escenarios geopolíticos que impactan en la educación están conformados por los siguientes factores a tomar en consideración. La competencia entre potencias y diplomacia educativa, implica lo que ahora observamos con China y E.E.U.U., los cuales promueven sus modelos educativos como herramientas de "soft power" (Nye, 2021), Ejemplo de ello lo vemos con la expansión de los denominados institutos Confucio versus programas de becas internacionales (ICEF Monitor, 2023). Y por su parte, Rusia junto con sus aliados priorizan la educación en ideologías nacionalistas (Lukyanov, 2022).

Otro aspecto que cabe mencionar sobre estos escenarios, lo observamos con la migración y las crisis humanitarias, según la UNESCO (2023) reporta que 32 millones de niños refugiados sin acceso a la educación formal, se ha exacerbado por conflictos en Ucrania, Sudán y Oriente Medio. Esto sin mencionar de las migraciones forzadas en la región de América Latina, debido en parte a los regímenes de gobierno de corte populista de izquierda, y a los conflictos de violencia e inseguridad propiciados por dominio de territorios entre bandas del crimen organizado catalogados por el gobierno actual de Trump como terroristas.

El impacto de las tecnologías y la desigualdad digital, es otro factor que incide actualmente en países con desarrollo bajo y medio. Ejemplo de ello, lo tenemos con el acceso a plataformas educativas que actualmente está dominado por corporaciones como Google/Tencent, lo que genera exista una dependencia tecnológica en países en desarrollo según Selwyn (2022).

Esto indica que hay una serie de dimensiones clave que de cierta manera impactan en los escenarios geopolíticos. La situación económica para la financiación educativa que depende de organismos internacionales (Banco Mundial y el FMI), los cuales condicionan reformas (Verger et.al., 2022). Esto se manifiesta también, con el auge de universidades con fines de lucro en África y América Latina (Marginson, 2023).

La otra dimensión clave se manifiesta en el aspecto cultural e ideológico, en respuesta a ello, comienzan a surgir movimientos de las llamadas concepciones ideológicas decolonizadoras que cuestionan la influencia del eurocentrismo en los curriculos (Santos, 2018; Mignolo, 2021). Ejemplo de ello, lo tenemos con el gobierno de Bolivia de Evo Morales, que reformó el currículo del país bajo principios de corte ideológico populista, de acuerdo a un enfoque plurinacionalista, se logró eliminar asignaturas de contenido y tendencia eurocentrista, y en vez de ello, se incorporaron saberes indígenas: aymara, quechua, guaraní (López, 2019). 

En Ecuador se realizó algo similar, cuando las comunidades indígenas llegan a exigir que el modelo de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), no se reduzca a la enseñanza de lenguas, sino que también, incluya cosmovisiones ancestrales (Walsh, 2028). En el caso particular de México, donde el movimiento zapatista, crea escuelas en Chiapas que rechazan el currículo oficial y enseñan en lenguas originarias, con una concepción educativa, ligada a la lucha por la tierra y la autonomía política. O, en el caso de países como Irán y China que restringen contenidos educativos por "seguridad nacional"  (Freedom House, 2023), marca también un claro acto de censura a las posibilidades de tener acceso a un conocimiento más universal y global.

En Chile y Argentina sucede otro fenómeno particular de resistencia a las pruebas estandarizadas internacionales (OCDE), donde profesores y alumnos exigen la eliminación de dichas pruebas, porque solo fomentan la competencia entre las escuelas (Falabella, 202), ignora contextos socioeconómicos y prioriza en su caso, habilidades de corte utilitarista (Dussel, 2022). En Brasil, con el llamado Movimiento Sin Tierra (MST), se crean escuelas que integran materias de agroecología y teoría crítica (Caldart, 2018), se rechaza el modelo urbano-industrial de educación y en su lugar se promueven saberes campesinos. En Venezuela, se da algo similar, pero con iniciativa del gobierno chavista se distribuyen computadoras con software libre, aunque con controversia crítica de algunos educadores que, pese al discurso antiimperialista, la propuesta de dicho programa promueve la reproducción de lógicas de corte tecnocráticas (Muhr, 2020).

Los desafíos principales que se puede decir, son parte de la situación geopolítica de la educación se manifiestan en la brecha educativa Norte-Sur. El 90% de los niños sin escolarizar viven en África subsahariana y Asia, según lo reporta la UNICEF (2023). Los impactos de la inteligencia artificial y su relación con los aspectos de la ética, señala los riesgos de sesgo algorítmico en evaluaciones (Zawacki-Richter et.al., 2023). Y un hecho de enorme preocupación lo tenemos con los efectos del cambio climático, cuando aparecen noticias de escuelas destruidas por desastres naturales (IPCC, 2022).

Otro aspecto que está impactando en la estandarización de curriculos educativos, está señalado por la homogenización parcial de los sistemas educativos mediante mecanismos económicos, políticos y culturales. Parte de estos efectos lo observamos, por ejemplo, cuando la OCDE a través del examen de PISA y el Banco Mundial promueven competencias estandarizadas en lectura, matemáticas y ciencias, influyendo en reformas educativas nacionales (Sahlberg, 2021), o lo que por su parte la llamada Agenda 2030 (ODS4) de Naciones Unidas, fomenta marcos curriculares basados en "habilidades del siglo XXI" (UNESCO, 2023).

Otros cambios en la agenda global de la educación en el presente siglo, lo tenemos con sistemas como el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que intentan armonizar créditos universitarios que fue parte del Tratado de Bolonia a fin de facilitar la homologación de estudios (Kehm, 2022). Esto también se observa en los denominados Rankings globales (QS, THE), que presionan a las universidades a adaptarse a estándares anglosajones (Marginson & van der Wende, 2023). Es parte de las estrategias desarrolladas por corporaciones educativas tecnológicas como Coursera o Khan Academy que difunden contenidos homogéneos dominados por el inglés y perspectivas occidentales (Selwyn, 2022).

Empresas editoriales como Pearson y McGraw Hill, entran en esa competencia de mercado, vendiendo materiales estandarizados a escala global (Spring, 2020).

Esto significa que las organizaciones internacionales (OI), actúan como agentes clave en al homogenización de los sistemas educativos, mediante financiamiento, evaluaciones estandarizadas y marcos normativos, su influencia es ambivalente: promueven la comparabilidad global, pero también generan críticas por imponer modelos occidentalizados y tecnocráticos. Las consecuencias de dicha estandarización global se establecen en tres dimensiones con impactos considerables positivos/negativos: calidad (comparar sistemas educativos y homogenizar sin reconocer diversidad cultural); equidad (mejorar el acceso, pero profundizar brechas entre escuelas urbanas versus rurales); y, autonomía (facilitar la movilidad académica, pero restringiendo la innovación pedagógica local).

Por lo tanto, dichas organizaciones internacionales han acelerado la estandarización educativa mediante marcos normativos, financiamiento condicionado y métricas globales. Sin embargo, su influencia no es absoluta, ya que, como se ha expuesto, existen movimientos sociales, gobiernos críticos y pedagogías alternativas que resisten dichos modelos, reivindicando la diversidad cultural y la soberanía educativa, pero no sabemos realmente, hasta cuándo podrá sostenerse para lograr dicho equilibrio entre la comparabilidad global y la pertinencia local. 

Existe la imperiosa necesidad de salvaguardar también el aspecto cultural de la práctica pedagógica de los docentes ante la inminente incorporación de las tecnologías basada en la inteligencia artificial, podrán sobrevivir estos movimientos ante estos acelerados cambios globales. Esto lo veremos a detalle en el siguiente y último apartado.


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