Alfabetización mediática en versión transhumanista (3a. parte)

Como fue abordado en la segunda parte de esta reflexión sobre el proceso de alfabetización mediática que de alguna manera ha incido en el impacto social y cultural de las audiencias, también es cierto, ha sido una poderosa arma pedagógica que los transhumanista han empleado hasta el momento lo cual nos hace pensar los alcances con los que pretenden llegar hacia todas la instituciones y organizaciones que sean afines a su idiosincrasia y visión de futuro inmediato, cuando la actualidad global de los estados-nación del siglo 21, compiten por la supervivencia, supremacía y el control de los recursos naturales, con tal de consolidar y legitimar su permanencia en el espacio de poder que ellos mismos han creado atrás durante mucho tiempo anticipado y planeado de manera conveniente a sus propios intereses de élite; el dominio permanente sobre las masas, el ejercicio exhuberante que mediatiza y reduce en lo posible a la cognición humana en un pertrecho reciclable de guerra y deshecho con el cual se puede utilizar como mera mercancía animal, el parque humano como lo define magistralmente Sloterdijk (1999), ahora amaestrado y domesticado a través de los medios de comunicación electrónica cuya injerencia en las decisiones cotidianas, se instaura proclive a modificar las conductas a favor de los intereses de grupo y clase social, es decir, la utilización de lenguajes discriminatorios y previamente construidos para fomentar cierto tipo de discurso y lenguajes que les permita hacer notables distinciones culturales y de educación en términos pedagógicos más orientados a un esquema de vigilar y castigar por medio de estrategias sutiles de mantenimiento persuasivo cuando se emplean estrategias antropotécnicas o biopolíticas que les aseguren de por medio, su estancia prolongada en el Estado como entidad abstracta sin órganos , tal como lo pudo conceptualizar Deleuze y Guattari (1973): "...el cuerpo sin órganos es un huevo: está atravesado por ejes sin órganos...", esa reflexión hace referencia a un estado esquizofrénico por el cual el sistema crea entidades un tanto abstractas que provocan delirio sobre las personas, los grupos y las instituciones, en  este caso, sobre el poder mediático que atrae cierto tipo de respuestas que pueden ser o no afines a los principios catalogados como propicios de esa visión posthumana; la idea de generar una nueva cultura a favor de la creatividad y la innovación en el campo de la ciencia y la tecnología, pero si esto fuera cierto, muchos de los problemas acuciantes cotidianos ya hubieron tenido respuesta clara de como resolverlos, sin que el tejido social se corrompa y se diluya. De todos modos estos agentes hacen su labor de fomentar esa posibilidad: de crear una nueva humanidad, pero sin humanos, más bien con máquinas inteligentes humanoides, ese es el mito que quiere propagar el transhumanismo.



Existe en la actualidad una clara disposición de algunos sectores de la sociedad que ya empiezan a aceptar dichas disposiciones respecto a los avances notables en la investigación experimental a través de robots y androides, un ejemplo de esto lo podemos checar con lo que la organización y empresa que se encarga del entretenimiento, difusión sobre temas relacionados con los avances e innovaciones científicas, tecnológicas y todo aquello que tengan que ver con el cambio de mentalidad y paradigma, acorde, en parte, a esa visión del postumanismo, es lo que en círculos académicos se les conoce como TED (Technology, Entertainment, Design:http://blog.ted.com/); su estrategia mediática es la de contratar con académicos, investigadores y creadores de ideas novedosas, tecnología, realización de proyectos encaminados para que se divulguen transformaciones importantes, mismas que podrán realizarse en el mediano plazo, dada la importante influencia de empresas interesadas en promover estos jugosos proyectos que les van a incrementar sus capitales, pero por otro lado, en la parte del currículum oculto de esta ambiciosa empresa, es la de "educar y alfabetizar", por así decirlo, a la opinión pública respecto a estas prácticas antropotécnicas, como parte de algo que se va a establecer, señala Sloterdijk como constitución inmunitaria de la naturaleza. Esto quiere decir en corto, que se prepara a la ciudadanía del mundo para esa esperada transformación un tanto involuntaria de lo que hasta ahora se concebía como parte de la evolución de la especie humana, cosa muy distinta a las ideas de algunos pensadores como lo planteaba en su momento Peter Russell (1992), promotor de una consciencia global: "...la humanidad podría estar en el umbral de un gran salto evolutivo, un salto trascendental...". 

Pero lo que así nos lo plantea plantea la visión transhumanista por algunos de sus precursores más prominentes como Ray Kurzwell, o Aubrey de Grey, es un enfoque ambicioso prospectivo orientado hacia una propuesta distinta y arriesgada, eso lo podemos checar en la siguiente lista que seleccioné de algunas conferencias magistrales las cuales me parecieron las más representativas y pertinentes, sobre todo, porque ya cada quien se dará cuenta, lo que de alguna forma esconden esos discursos animosos hacia la audiencia: poner como pretexto y justificación por ejemplo, el deterioro del medio ambiente y la necesidad imperante de una nueva realidad (la cara oculta del desarrollo: F. Capra, 1982), por lo cual esto ha provocado que exista también problemas severos de salud, enfermedades infecciosas cada vez más agresivas, una desnutrición severa en gran parte de la población mundial, sobre todo en países donde aun no han alcanzado los estándares de desarrollo y calidad de vida pertinentes; regiones y zonas donde existe un constante conflicto de guerra, destrucción y muerte, o en su caso, cuando prevalece el miedo descontrolado por parte del crimen organizado en varias de sus facetas de manifestación y amedrentamiento en contra de las personas, familias, grupos y hasta en las propias instituciones de los gobiernos, donde permanece un estado de defensa policiaca-militar, pero también de constante incertidumbre, por la salvaguarda de sus intereses ideológicos; caos y desorden permanecen juntos, aliados de la disolución de ese tejido social; esto lo responden estos agentes de la posthumanidad con otro tipo de estrategias que fomentan por ejemplo, en la opinión pública: la idea de un posible Mundo Feliz (A. Huxley, 1932), donde todo está previamente controlado y dirigido por una élite de científicos y tecnólogos encargados de crear drogas alucinógenas que emplean la bioingeniería para la procreación de entes artificiales con características humanas, carentes de alma (máquinas sin órganos), que si bien pueden lograr un nivel cognitivo de inteligencia artificial (A.I.) con el más alto estándar humano, sin embargo, su delirio existencial es la de sólo ser un mero observador externo que contempla el entorno de las construcciones que se empequeñecen en una ciudad tal como lo describe y comenta reflexivamente el Zaratustra de Nietzsche, porque aborda como la especie humana (proyecto experimental colectivo), en torno a lo que ahí permanece en las grandes urbes, es el ejemplo de una humanidad que de en lugar de engrandecerse y trascender en la búsqueda de su propia perfección y superación (proyecto moral), queda más bien, a la disposición de lo que le indiquen sus autoridades, sus credos, rituales y creencias (religiosas, ideológicas); una empequeñecida humanidad que aun no logra ver la claridad del día (mito de la Caverna de Platón), porque necesita de la guía y la orientación patriarcal de sus domesticadores: sacerdotes, maestros, políticos, banqueros, medios de comunicación, etc., la visión filosófica distorsionada y mal interpretada de Nietzsche que posteriormente dio origen a métodos biopolíticos discriminatorios xenófobos, tal como creemos podría suceder con estas visiones en favor de esa posthumanidad.

Conferencias magistrales promotoras del Transhumanismo (recomiendo darle clic a cada dirección electrónica): 

Guy Hoffman: "Robots with souls" (http://bit.ly/KzcISe)

Vijay Kumar: "Robots that fly..and cooperate" (http://bit.ly/1f0FNlt)

Cynthia Breazeal: "The rise of personal robots" (http://bit.ly/1f0FNlt)

David Hanson: "Robots that show emotion" (http://bit.ly/1f0FNlt)

Rodney Brooks: "Robots will invade our lives" (http://bit.ly/1f0FNlt)

Nick Bostrom: "On our biggest problems" (http://bit.ly/LxBG5i)

Ray Kurzweil: "How technology will transform us" (http://bit.ly/1aFHjoq)

Ray Kurzweil: "Singularity University" (http://bit.ly/1e8piQo)
   
Aubrey de Grey: "We can avoid aging" (http://bit.ly/1hb6SBY)

En consecuencia, observamos como el proceso de alfabetización mediática no se ha hecho esperar para cautivar a las audiencias en otros ámbitos donde también han infiltrado su visión posthumana, esto lo observamos en varios ejemplos como la gran producción cinematográfica hollywoodense, donde humanos se enfrentan contra robots y máquinas artificiales inteligentes, el proyecto Skynet (Terminator); también cuando un hábil programador logra crear un entorno virtual informático para el diseño de videojuegos (arcade), y en forma paralela se crea una especie de mainframe (control central de procesos) que se convierte en una especie de tirano informático, y advierte a las audiencias sobre sobre el hecho de tener cuidado con las macros ocultas, lenguaje encriptado sobre los riesgos de la informática en la sociedad (Tron, Tron Legacy);  o maleantes que se enfrentan a un super policia defensor de la sociedad (Robocop); o de las producciones más recientes como héroes mutantes creados en laboratorio que combaten al mal y a la mafia (Wolverine); o cuando existe una élite que selecciona de acuerdo a la configuración de su DNA, a humanos que estén lo suficientemente dotados en cuerpo e inteligencia para que puedan sobrevivir en una de las lunas del planeta Saturno (Gattaca); en esa misma visión se encuentra esta película donde clonan la identidad del personaje (Sixt Day), la posibilidad de ocultar su identidad de agente secreto mediante una técnica sofisticada para implantarle un falso programa de memoria y recuerdos con el propósito de que un tirano que se ha apropie del oxígeno en el planeta Marte, y éste mantiene el control de la humanidad que habita en dicho planeta (Total Recall); o donde el personaje principal tiene que enfrentarse a un sistema autoritario que controla la salud y a la totalidad de la población que vive desarraigada y en las perores condiciones de vida en la Tierra (Elysium), pero el héroe tiene que sacrificarse, porque al integrarle en su cuerpo una sofisticada maquinaria conectada a su cerebro, se va a enfrentar a una élite que cohabita afuera de nuestro planeta que son los dueños de una tecnología privilegiada que puede erradicar, entre otras cosas, enfermedades incurables; otro ejemplo más bien extraído  de la imagineria tecnológica japonesa y de los manga; es la película de Guillermo del Toro, Ocean Rim (Titanes del Pacífico), donde se emplean robots gigantescos que se enfrentan contra monstruos alienigenas que yacen en el fondo del océano, los cuales quieren apoderarse y extinguir por completo a la raza humana; o también la otra película donde la humanidad ha sido desbastada debido a una guerra en contra de una invasión extraterrestre, a la que a pesar de que supuestamente fue abatida, la Tierra y quedó sin recursos, solo le queda algo de sus mares; ahí los personajes se encargan de extraer el agua en grandes torres, a las que posteriormente serán llevadas a un satélite de Saturno donde existe una población de sobrevivientes que fue allá trasladada para crear una nueva comunidad de humanos; un plan perfecto para clonarlos y ser empleados como cobayas y empleados sin consciencia para que permanezcan en un satélite artificial controlada por una entidad extraterrestre, es el tiempo del olvido (Oblivion); pero sin duda la saga que marca la promoción más clara  y fiel a los principios de esta alfabetización mediática transhumanista es sin duda la producción de los hermanos Wachowski, "Matrix" (1999, 2003), una producción de culto a la ciencia ficción, llevada al paroxismo, donde es prácticamente la inteligencia informática la que tiene la batuta y el control sobre la humanidad que es considerada como un rebaño la cual tiene el reto de acabar con esa entidad programa cibernético para sobrevivir y cobrar el derecho de evolucionar de forma libre. 

En ese mimo sentido, pero más asociado a una supuesta y visionaria predicción escrita por Isaac Asimov con sus escritos imaginarios donde existe la posibilidad de convivencia entre humanos y robots (Yo Robot), plantea también el riesgo que dicha convivencia sea de alto riesgo, pero le da la opción a la audiencia y al lector, para ver si los robots más adelante pueden optar por su independencia y liberación, es decir, como una nueva raza artificial: ¿acaso un derecho transhumanista inalienable?, ¿una nueva ética promovida desde este imaginario tecnológico colectivo?, o en todo caso, para suponer que como humanidad nos vamos a enfrentar en un par de años y décadas  a un gran problema social y cultural aun no visualizado ni sospechado, un oculto desprecio por el parque humano (las masas).

Sin embargo, la televisión como instrumento mediático particularmente más  favorable para muchas audiencias que no pueden asistir a las salas de cine (por su ya elevado costo), tienen la oportunidad (si es que tienen claro está, la conectividad y el acceso a televisión cerrada por pago), de apreciar una serie de reciente estreno en el Warner Channel, me refiero a "Almost Human", serie que apenas se estrenó en Noviembre (2013) en el canal Fox. Esta serie plantea la convivencia entre un agente policiaco (John Kennex) de la ciudad de Los Angeles (USA) ubicada en el año 2048, con su compañero (Dorian) que es un androide avanzado  el cual tiene algunos problemas de carácter y temperamento debido a fallas en sus sistema y programa informático. De los capítulos que he logrado visualizar, me llama la atención cómo presentan casos donde existen maniacos enfermos por la ciencia o la tecnología para hacer sus fechorías en contra de ciudadanos (as) comunes y corrientes. Una lectura decodificada nos diría que prestemos especial atención a este discurso televisivo, porque en el fondo sus mensajes están destinados a cierto tipo de población para "educarlos y alfabetizarlos" (adolescentes y jóvenes) en la nueva cultura mediática del culto a los transhumanos y a la posthumanidad; es donde se requiere de filtros de análisis y reflexión pedagógica para saber realmente hasta dónde se podría emplear estos materiales del discurso televisivo para activar mecanismos y estrategias de prevención conductual y cognitivas de consumo, porque es un hecho que nos están preparando para esa nueva era de vida civilizatoria (domesticación) a partir de la siguiente década del siglo 21: ¿era de los androides clonados? 

Es por eso que nos decidimos a abrir este debate reflexivo de advertencia sobre el mundo que nos depara en ese a veces difuso futuro inmediato: ¿a quién o quiénes les interesa que la población conozca sobre estas introductorias innovaciones transhumanistas, a través de este proceso de alfabetización mediática?, ¿las prácticas antropotécnicas (biopolíticas) distópicas reflexionadas por Sloterdijk, nos advierten si vamos o no, a tener la suficiente capacidad humana para transformar nuestra realidad cotidiana mediante esta visión posthumana, o simplemente nos vamos a quedar a contemplar como pasa la patina del tiempo venidero para aceptar que en un momento dado, vamos a pasar a ser sólo un rebaño reciclable, clonado y manipulado por la exhuberancia del poder de esta nueva élite que cada día se apropia de las consciencias de la población, destinada peligrosamente a perder el horizonte, solo porque los agentes promotores de ese "Constructo" (The Construct) de la inteligencia artificial, de la biongeniería, geoingeniería (capacidad para alterar el clima y la atmósfera de la Tierra, pero con fines estratégicos geopolíticos), la preservación de la vida más allá de ésta como lo pretende la llamada tecnología criogénica, la utilización amplia cibernética como estrategia militar y de otros usos para el espionaje global electrónico (Person of Interest), o en el caso de la ahora denominada nanotecnología  que puede ya emplearse en el sector industrial farmacéutico (electroeceutical), es decir, medicina bioelectrónica, pero con fines estratégicos para producir medicamentos que a su vez pueden, en un momento dado, ser detonadores potenciales de enfermedades y de algunas pandemias incurables (chequen el caso de la influenza AH1N1, colera, sida, etc.). 

No me quiero extender más en estos tópicos que de alguna forma son discretamente abordados y maquillados por las industrias de la alfabetización y del entretenimiento mediático. Solo me resta decir que inicia una fase de supervivencia en pro y defensa de la humanidad, desde esta trinchera que comparto con los (as) interesados (as) en continuar con esta reflexión técnico pedagógica, pero no con la intención de generar proyectos académicos o rediseños curriculares y didácticos que propicien o fomenten de manera intencional ese estado de atención, alerta, consciencia y sospecha permanentes en sus habilidades de pensamiento crítico, como única arma que nos podrá servir de escudo manifiesto,  sino también porque pretendemos en la medida de lo posible, desencadenar movimientos anti transhumanistas, en una primera fase de acción concreta, a través de las redes sociales y profesionales, comprometidas para defender en todo caso, situaciones y proyectos que atenten en contra de nuestra calidad de vida y de nuestra evolución universal como especie. Espero al igual que en los anteriores artículos desarrollados, comentarios y propuestas constructivas al respecto.

Bibliografía consultada

Capra, Fritjof (1985) El Punto Crucial. Barcelona, Integral

Deleuze, G. y F. Guattari (1998) El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. 2a. reimpr., Barcelona, Paidós

McCollum, Aaron E. (2013) The Transhumanism Pandemic. Australia, Pisceanesque Publishing

Russell, Peter (1992) La Tierra Inteligente. España, Gaia Ediciones

Sloterdijk, Peter (2006) "El desprecio de las masas", en Revista Santander: http://www.uis.edu.co/webUIS/es/mediosComunicacion/revistaSantander/revista1/desprecioMasas.pdf 

Vázquez Rocca, Adolfo (2011)"Sloterdijk y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas Posthumanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo", en Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 32 Euro-Mediterranean University Institute / Universidad Complutense de Madrid

Vázquez Rocca, Adolfo (2011) "Sloterdijk y Canneti: El detonante iconográfico de la política de masas", en Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 15  Euro-Mediterranean University Institute / Universidad Complutense de Madrid

Vázquez Rocca, Adolfo (2008) "Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación", en Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, No.8, julio: http://universitas.idhbc.es

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